Documento Central

16.02.2016 14:46

Entre cerros y cascadas

Promoción del patrimonio cultural intangible de Xico

 

Laura Serrano, Honorio Robledo, Martín Tepo, Luana Romero, Guillermina Ortega

 

Antecedentes

Xico es un pueblo que se destaca por la cultura viva que brota en sus calles, en la diversidad de manifestaciones que por generaciones han surgido de la creatividad de su gente. En sus fiestas se destacan las danzas tradicionales, donde además de las coreografías se aprecia el arte de las máscaras, los tocados, el vestuario y la música. Sin embargo, los grupos de danzantes enfrentan con frecuencia dificultades para realizar sus actividades y requieren de apoyo para fomentarlas. También es importante retomar expresiones como la tradición oral y la memoria histórica, e investigar los vestigios del uso de la lengua náhuatl, en riesgo de desaparecer y que tiene vínculos profundos con las raíces culturales.

 

Objetivo general

Generar actividades para poner en valor estas raíces al interior de la comunidad y atender al turismo orientándolo hacia el consumo cultural, por medio de experiencias y productos de calidad que provean recursos económicos y otorguen reconocimiento a quienes han sostenido su identidad cultural, así como crear condiciones para la gestión de apoyos de instituciones promotoras de cultura públicas y privadas para obtener recursos de distintos tipos.

 

Sub-proyectos

Danzas tradicionales. Propiciar que la comunidad de danzantes se involucre y participe conservando su autonomía, poner a su disposición nuestra experiencia en cultura y construir entre todos las propuestas, desde la perspectiva de que son ellos los actores sociales. Convocar a los capitanes de las danzas para que a su vez consulten al interior de los grupos y recoger sus experiencias, inquietudes, necesidades y propuestas.

 

Tradición oral y lengua náhuatl. Ubicar a los narradores tradicionales y hablantes de náhuatl en la región, a partir de ello impulsar su actividad y desarrollar un mapa de actividades y encuentros para que el entorno valore esta actividad cultural.

 

Memoria histórica. Convocar a la población para recoger vestigios gráficos y orales de cómo ha cambiado el entorno urbano, paisajes, costumbres, indumentaria y tradiciones. Hacer registros de personajes notables y eventos destacados.

 

Este proyecto se conecta directamente con los de economía sustentable, medio ambiente y educación.